DECATHLON & THIGA

Construir y desplegar un modelo operativo basado en producto en equipos digitales y de negocio para ofrecer mejores herramientas internas, más rápido

Product Operating Model
B2E Products
Retail

Contexto

Dentro del dominio de Sport Products, el equipo de Diseño Digital de Decathlon desarrolla soluciones utilizadas por más de 6.000 empleados a lo largo de toda la cadena de valor, desde diseñadores y modelistas hasta ingenieros, responsables de producción, equipos de e-commerce y marketing.

Estas soluciones incluyen gemelos digitales, PLM, activos 3D, digitalización de pruebas de laboratorio, CGI, y más.

Objetivo: mejorar los tiempos de entrega y el impacto en los usuarios alineando las soluciones digitales con las necesidades del negocio y el valor para el usuario, apoyando, al mismo tiempo, una profunda transformación de procesos y PLM.

Desafíos

  • Dificultad para entregar soluciones digitales de alto impacto con la suficiente rapidez
  • Priorización desalineada con el valor para el usuario
  • Demasiadas iniciativas en paralelo y pocos resultados tangibles
  • Ausencia de un modelo operativo estructurado para apoyar la transformación del PLM y las herramientas a gran escala

Nuestro enfoque

  • Evaluación y mapeo

    Inmersión y entrevistas para entender los puntos de dolor y mapear todas las capacidades (expertise, digital, organización, servicios).

  • Diseño de la organización objetivo

    Co-creación de roles, responsabilidades y principios de colaboración entre Digital y Negocio (equipos de Sports y procesos industriales).

  • Desarrollo de capacidades

    Formación y acompañamiento a más de 100 personas (PMs, Ops, Business Leaders) mediante OKRs, misiones, rituales y acompañamiento personalizado.

  • Red 21

    Despliegue de rituales de producto

    Planificación estructurada, alineación, retrospectivas y sesiones de intercambio entre equipos.

  • Red 15

    Pilotos y experimentación

    Lanzamiento de dos áreas de prueba iniciales (Asset Management y PDM) seguido de un escalado hacia una organización de producto completa con dos Group PMs y equipos de producto transversales.

  • Red 09

    Hoja de ruta de cambio

    Diseño de un plan de despliegue para escalar la mentalidad de producto en toda la organización.

Nuestro impacto

  • Aportar claridad y estructura para aumentar la eficiencia operativa

  • Facilitar la colaboración y el pensamiento crítico para desbloquear el potencial del equipo

  • Fomentar un ambiente positivo y motivador para impulsar el compromiso

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