ACCOR & THIGA

Design Ops y formas de trabajo "4 in the box"

Product Craft
Excelencia Operacional
Hospitality
©Photo de Dennis Schmidt sur Unsplash

Contexto

La factoría digital de Accor empezó una transformación estratégica para convertirse en una organización más orientada a producto. El objetivo de este cambio era acercar a los equipos de negocio con los digitales, para reforzar el alineamiento transversal. Al mismo tiempo, el equipo de Product Design estaba escalando rápidamente, lo que generó una necesidad mayor de visión, claridad operativa y prácticas bien definidas.

Para acompañar esta evolución, se introdujo un rol de Design Ops con el fin de estructurar la función de diseño y optimizar su colaboración con los principales stakeholders, negocio, producto y tecnología. Más allá de la eficiencia operativa, este rol buscaba empoderar a los diseñadores para que tuvieran mayor impacto y peso estratégico, alineando su trabajo con las prioridades de negocio, fortaleciendo la cultura de diseño y permitiéndoles contribuir antes y de manera más efectiva en la toma de decisiones estratégicas.

 

Desafíos

Estructurar un equipo de Product Design en pleno crecimiento

Con un equipo en rápida expansión y nuevos diseñadores incorporándose de forma continua, era crucial definir con claridad los roles, responsabilidades, formas de trabajo y estándares compartidos para garantizar cohesión y mantener la calidad a gran escala.

Mejorar la colaboración entre Producto, Tecnología y Negocio

Con el paso hacia un modelo más centrado en producto, la alineación entre diseño y el resto de equipos aún no era fluida. Los silos y las brechas de comunicación ralentizaban la entrega y generaban inconsistencias en la experiencia de usuario.

Establecer las bases de DesignOps para un crecimiento sostenible

Al no existir una práctica previa de DesignOps, era necesario construir las bases operativas desde cero: onboarding, rituales, herramientas, documentación y gestión, mientras se respondía a las necesidades tácticas del día a día.

Nuestro enfoque

  • Evaluación de competencias y prácticas de diseño

    Se inició con un análisis exhaustivo del estado actual del equipo de Product Design: estructura, niveles, rituales, patrones de colaboración y herramientas. Se identificaron los principales puntos de fricción y áreas de mejora para apoyar el crecimiento y alineamiento del equipo.

  • Implementación del Design Operating Model

    Se definió e implementó un marco de DesignOps para aportar claridad y consistencia: procesos de onboarding, estándares de documentación, reuniones y un modelo de gestión para potenciar la colaboración entre equipos.

  • Impulso de la colaboración entre equipos

    Se trabajó estrechamente con Producto, Tecnología y Negocio para establecer eventos compartidos, mejorar la comunicación y alinear resultados, permitiendo que el diseño fuera más estratégico y estuviera mejor integrado en el desarrollo de producto.

Nuestro impacto

  • Aportar claridad y estructura para aumentar la eficiencia operativa
  • Fomentar la colaboración y el pensamiento crítico para desbloquear el potencial del equipo
  • Crear un entorno positivo y motivador para fortalecer el compromiso

¿Te gustaría saber más sobre este proyecto u otro?