Design ops & Ways of working 4 in the box

Contexto
La factoría digital de Accor empezó una transformación estratégica para convertirse en una organización más orientada a producto. Este cambio buscaba acercar a los equipos de negocio con los digitales, para alinear estas funciones de forma más sólida. Al mismo tiempo, el equipo de Product Design estaba escalando rápidamente, lo que generó la necesidad de mayor visión, una organización clara y prácticas bien definidas.
To support this evolution, a Design Ops role was introduced to both organize the design function and streamline its collaboration with key stakeholders across business, product, and tech. Beyond operational efficiency, this role also aimed to empower designers to become more impactful and strategic by aligning their work more closely with business priorities, fostering a stronger design culture, and enabling them to contribute earlier and more effectively to strategic decision-making.
Desafíos
Estructurar un equipo de Product Design en rápido crecimiento
Dado que el equipo crecía rápidamente, incorporando nuevos diseñadores continuamente, era crucial definir claramente roles, responsabilidades, formas de trabajo y estándares compartidos para garantizar cohesión y mantener la calidad a escala.
Mejorar la colaboración entre Producto, Tecnología y Negocio
Con el cambio hacia un modelo más centrado en producto, la alineación entre diseño y otros equipos aún no era fluida. Los silos y las brechas de comunicación ralentizaban la entrega y generaban inconsistencias en la experiencia de usuario.
Establecer una base de DesignOps para un crecimiento sostenible
Al no existir una práctica previa de DesignOps, fue necesario construir las bases operativas desde cero: onboarding, rituales, herramientas, documentación y gestión, mientras se respondía a las necesidades tácticas del día a día.
Nuestro enfoque
Evaluación de habilidades y prácticas de diseño
Se inició con un análisis exhaustivo del estado actual del equipo de Product Design: estructura, niveles, rituales, patrones de colaboración y herramientas. Se identificaron los principales puntos de fricción y áreas de mejora para apoyar el crecimiento del equipo.
Implementación del Design Operating Model
Se definió e implementó un marco de DesignOps para aportar claridad y consistencia: procesos de onboarding, estándares de documentación, reuniones y un modelo de gestión para potenciar la colaboración entre equipos.
Impulso a la colaboración entre equipos
Se trabajó estrechamente con Producto, Tecnología h y Negocio para crear eventos compartidos, mejorar la comunicación y alinear resultados, permitiendo que el diseño fuera más estratégico y estuviera mejor integrado en el desarrollo de producto.
Impacto
Aportar claridad y estructura para aumentar la eficiencia operativa
Fomentar la colaboración y el pensamiento crítico para destapar el potencial del equipo
Crear un ambiente positivo y motivador para fortalecer el compromiso
Thiga
La newsletter que tiene impacto